Construcción en Calle 2

Nuevo corredor en Santa Fe; contrato por 10 años prorrogables

Construirán 45 establecimientos comerciales y 144 cajones de estacionamiento

23/02/2016 05:42  gerardo jiménez

1 / 4
El proyecto con locales para tiendas, restaurantes y estacionamientos permite arrendar el espacio público hasta por 20 años
1 de 4
2 de 4
3 de 4
4 de 4

CIUDAD DE MÉXICO.

El andador peatonal Dovali, de aproximadamente dos mil 700 metros cuadrados, ubicado entre Antonio Dovali Jaime y calle Dos en Santa Fe, delegación Álvaro Obregón, está en proceso de convertirse en una zona comercial para 45 establecimientos con 144 cajones de estacionamiento, el cual ha sido denominado Andador Turístico Santa Fe.

Conforme a los contratos y al proyecto de construcción a los que tuvo acceso?Excélsior, este predio fue arrendado por la paraestatal Servicios Metropolitanos (Servimet) por 10 años, prorrogables a 10 años más, por 222 mil 936.60 pesos mensuales, lo que representa un promedio de 80.48 pesos por metro cuadrado, con opción a compra una vez que venza el contrato.

Este convenio de arrendamiento, con número CA/03/2015, se firmó el pasado 1 de julio de 2015 y tendrá vigencia hasta el 30 de junio del año 2025.

El documento fue suscrito por parte de los servidores públicos de Servimet, José Antonio Moreno y Menes, director general de la paraestatal, y Benjamín Canela Manzo, director Jurídico. Por la parte arrendataria firmaron Jorge Antonio Aboumrad Ayub, apoderado general del proyecto Andador Turístico Santa Fe, S. A. de C.V., y Alfredo Muñoz Montes de Oca, director de Administración y Comercialización Inmobiliaria.

El monto de renta fue determinado de acuerdo al avaluó de fecha 7 de noviembre de 2014 con número secuencial JR (SD)-13409, emitido por la Dirección de Avalúos, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.

Asimismo se manifiesta en el documento que el propietario es el Gobierno del Distrito Federal, constituido en régimen de Propiedad Privado Gubernamental, con uso de suelo Espacio Abierto (EA), de acuerdo al programa parcial de Desarrollo Urbano de la Zona de Santa Fe en Álvaro Obregón.

La superficie total de este predio es de cinco mil 658.688 metros cuadrados, de los cuales dos mil 958.688 metros cuadrados ya fueron vendidos, después de una subdivisión, conforme a la escritura pública 18,305 del 1 de febrero de 1999.

Se agrega en el contrato que se concede a la arrendataria un plazo de hasta seis meses contados a partir del inicio de la vigencia del acuerdo, plazo en el cual Andador Turístico Santa Fe, S.A. de C.V. se obliga a obtener las licencias y permisos de construcción y apertura de los locales.

Asimismo, se responsabiliza a tramitar y obtener por su cuenta y riesgo la licencia de uso de suelo y licencias de construcción, incluyendo el estudio de mecánica de suelo, así como de funcionamiento de los locales comerciales que operarán en el espacio arrendado.

También deberá obtener los permisos que impliquen los trabajos de introducción y mantenimiento de los servicios de alcantarillado, gas, instalaciones eléctricas, agua potable, drenaje, instalaciones sanitarias, pavimentación, reforestación de las áreas verdes y demás servicios que sirvan para el desarrollo y funcionamiento del Andador Privado arrendado y el resto del área del andador que servirá de acceso al área arrendada, a la cual también estará obligado a dar mantenimiento, limpieza y seguridad, en la inteligencia que de no obtenerlos dentro del plazo de gracia, se optará por la rescisión del contrato sin ninguna responsabilidad a su cargo y sin que le sea aplicada penalización alguna y, por lo tanto, exigir a Servimet la devolución del importe de su depósito, o continuar con el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de las obligaciones que se derivan del presente contrato.

No obstante, el 25 de mayo de 2015, la delegación Álvaro Obregón expidió la constancia de Alineamiento y Número Oficial con folio 1633-2015, para el predio ubicado en calle Antonio Dovali, asignando el número oficial 95.

Vecinos se quejan

El pasado 10 de febrero este diario publicó que el andador peatonal que conecta la avenida Javier Barros Sierra con la avenida Santa Fe, y que es un espacio de descanso para los empleados de la zona de corporativos, también es estacionamiento público.

La Asociación de Colonos de Santa Fe levantó una denuncia penal contra el Comité de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno de la Ciudad de México por haber otorgado desde 2014 un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) a la empresa Corredor Turístico Santa Fe para explotar un espacio público.

Bibliotecas

De acuerdo al Certificado Único de Zonificación con folio 27501-151HEAR15 de fecha 30 de abril de 2015 correspondiente al Andador Privado denominado Dovali, los usos permitidos son la instalación de bibliotecas, centros de información, librerías y demás espacios públicos destinados a la educación, cultura, esparcimiento y recreación, precisó el dictamen de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la opinión de la delegación correspondiente.

Reactivación

El proyecto del Andador Turístico elaborado por la Oficialía Mayor de la ciudad y Servimet está contemplado en una superficie de cinco mil 465.72 metros cuadrados, con un área rentable de dos mil 599.32 metros cuadrados.

“Con más de 2,500 m2 de espacios de renta y/o venta designados a tiendas insignia que den presencia al corredor Dovali, Servimet desarrolla un proyecto integral en donde la arquitectura, naturaleza y dinamismo de los corredores se fusionan para dar vida al proyecto de rescate urbano-arquitectónico de la zona”, se justifica en el concepto del proyecto.

Se agrega que la estrategia de proponer la reactivación comercial en el andador peatonal Dovali en Santa Fe tiene congruencia con las políticas y programas del GDF para la recuperación del espacio público.